Carpintero

Los carpinteros utilizan sus habilidades para construir estructuras y accesorios, tales como ventanas, techos, pisos, paredes y puertas de madera y otras estructuras de madera. Usan una gran variedad de herramientas manuales y eléctricas para cortar, dar forma y ensamblar estructuras de madera. (Haz click en cada apartado para ampliar información)

  • ¿Qué formación necesito?

    Educación técnica profesional.

  • ¿Qué habilidades y competencias son necesarias?

    Para desempeñar la profesión de carpintero es necesario tener conocimientos técnicos de la materia, así como destreza y habilidades manuales para el manejo de las herramientas. Es básico también poseer habilidades numéricas y matemáticas ya que continuamente tiene que trabajar con ángulos dimensiones y medidas e interpretar planos y dibujos técnicos. Es necesario tener fuerza física y resistencia para trabajar en largas jornadas y levantar objetos y materiales pesados.

    Es muy importante la capacidad de resolución de problemas ya que el profesional se encontrará con incidencias durante el desarrollo que deberá solventar rápidamente. También su capacidad de organización. Es necesario que sea minucioso y detallista en su trabajo. Como profesional que trabaja en un equipo multidisciplinar es necesario tener capacidad para trabajar dentro de un equipo.

  • ¿Cuáles son las funciones que realiza?

    • Realizar e instalar ventanas, puertas, escaleras y mobiliario realizados con madera y otros materiales derivados.
    • Tomar medidas y definir el espacio para la instalación de los elementos.
    • Cortar y ensamblar piezas con herramientas manuales o eléctricas específicas.
    • Interpretar planos y selecciona los materiales más adecuados para cumplir con los requisitos de diseño.
    • Realizar instalaciones de mobiliario de cocina, closet, muebles de baño, etc.
    • Cuidar y mantener el material y herramientas necesarias.
  • ¿Cuanto ganaré?

    Entre 550 y 650 $ en función de la experiencia aportada.

  • ¿Qué desarrollo profesional puedo tener?

    En función de tu formación y experiencia podrás convertirte en supervisor o jefe de proyecto de obra en el ámbito de la carpintería teniendo a tu cargo y gestionando a un equipo de trabajadores. Algunos profesionales también buscan la opción de ser trabajadores independientes y tener su propio negocio.

imagen

Testimonio

Aldo 26 años

“Actualmente trabajo de carpintero en la obra de construcción de un nuevo hotel en mi ciudad. Gracias al desarrollo del sector de la construcción existen grandes posibilidades para los profesionales como yo. Me dedico a la instalación de puertas y suelos de madera dentro de esta obra. Supone un trabajo minucioso y de precisión ya que requiere siempre unos resultados perfectos. Disfruto con lo hago y me gusta aprender día a día. En el futuro me gustaría poder tener a un equipo de trabajadores a mi cargo y poder tener la posibilidad de seguir formándome y aprendiendo en la profesión”

testimonio

<>
Un millón de jóvenes NEO Un millón de oportunidades

Con el respaldo de

Patrocinadores