Ayudante de cocina

El Ayudante de cocina es el profesional de nivel técnico capaz de pre elaborar y conservar alimentos, preparar y presentar elaboraciones culinarias y bebidas sencillas; asistir en el servicio y la preparación de elaboraciones culinarias complejas de acuerdo con la normativa higiénico-sanitaria e instrucciones dadas por el cocinero y/o chef. Además deben mantener la cocina y todos los utensilios limpios y ordenados. Puede laborar como Auxiliar o ayudante de cocina; Ayudante de economato; Empleado de un puesto o una microempresa que ofrece alimentos; Ayudante de Camarero y Ayudante de bar o en un restaurante. (Haz click en cada pregunta para ampliar información)

  • ¿Qué formación necesito?

    Si tienes pensado trabajar como ayudante de cocina es importante tener la siguiente formación:

    • Formación básica o equivalente, acreditable a través de certificaciones oficiales del Ministerio de Educación.
    • Contar con carnet de salud blanco y verde.
    • Es muy valorable tener una formación específica y diferentes cursos de cocina.
    • Habilidades funcionales de lectura y escritura.
  • ¿Qué habilidades y competencias son necesarias?

    Para ser ayudante de cocina lo primero que hay que tener es una gran vocación y disfrutar con ello. Es básico tener una buena higiene personal, además se necesita trabajar con agilidad y rapidez y tienes que tener resistencia para estar muchas horas de pie ya que los turnos suelen ser muy intensos.

    Es necesario tener también resistencia a trabajar bajo presión ya que una cocina es un lugar donde se trabaja de una manera muy rápida para poder cumplir con los tiempos programados.

    Es muy importante la capacidad de trabajo en equipo; en una cocina todos los implicados deben colaborar y trabajar de forma sincronizada para que funcione y salga a la perfección y la capacidad de organización; todo tiene que estar limpio, en su sitio y seguir las pautas establecidas para la elaboración de cada plato.

    La iniciativa y la capacidad de resolución de problemas es un aspecto muy valorado ¿falta algún ingrediente? ¿Se estropeó un plato en el último momento? Es necesario tener iniciativa para ir solventando los imprevistos que vayan surgiendo.

  • ¿Cuáles son las funciones que realiza?

    Si tienes pensado trabajar como ayudante de cocina es importante que sepas las tareas que realizarás:

    • Realizar tareas básicas en la preparación de alimentos; limpiar, pelar frutas y verduras, cortes de carnes y pescados.
    • Apoyo en la preparación de alimentos y platos para los comensales.
    • Conservar y envasar los alimentos en perfecto estado y condiciones.
    • Controlar las existencias de productos y apoyo en la realización de pedidos.
    • Desempaquetar, organizar y colocar las existencias de los productos en las diferentes zonas (almacén, frigorífico).
    • Organización, limpieza y orden de la zona de trabajo y en las herramientas de cocina como: cuchillos, tabla de cortar, pelador de vegetales, tazones para mezclar, rallador, espátula de goma, batidor de globo, colador, cepillos, etc.
    • Cumplir con las normas de higiene personal y manipulación de los alimentos.
  • ¿Cuanto ganaré?

    Un ayudante de cocina tiene un salario medio de 530-600$ en función de la experiencia + propina. Se suele trabajar en diferentes turnos rotativos y es importante tener disponibilidad los fines de semana.

  • ¿Qué desarrollo profesional puedo tener?

    El puesto de ayudante de cocina es el eslabón más básico dentro del ámbito de la cocina. Este sector te permite un gran desarrollo profesional en diferentes puestos como cocinero, jefe de cocina y comedor, jefe de partida y hasta un prestigioso chef.

imagen

Testimonio

José 22 años

“En un principio buscaba un trabajo que pudiera compaginar mis estudios. Me decidí  por la hostelería. Siempre me  había gustado la cocina y me considero una persona creativa y con iniciativa. El pueblo donde vivo ofrece posibilidades en este sector. Está en la costa y en los últimos años ha incrementado la afluencia de turistas. Son numerosos  los establecimientos que están abriendo de restauración y hospedaje. Empecé dedicándome los fines de semana. Ayudaba en la cocina de un pequeño restaurante.  Me gustaba mucho  lo que hacía y decidí completar mi formación con diferentes cursos. Realice un curso de técnicas de cocina básica  y más tarde dos de especialización en cocina tradicional panameña y en repostería. Después de dos años en el sector, he pasado a desempeñar las funciones de cocinero en un importante restaurante en el que tengo claras posibilidades de promoción. Me gusta lo que hago y disfruto día a día con mi trabajo. Espero poder desarrollarme en mi profesión y seguir aprendiendo cada día”

testimonio

<>
Un millón de jóvenes NEO Un millón de oportunidades

Con el respaldo de

Patrocinadores