Comunicación no verbal

La comunicación no verbal es aquella que transmites  sin emplear el lenguaje o las palabras. Para esto  estas utilizando  varios medios o canales como son (Haz click en cada apartado para ampliar información):

  • Gestos faciales y expresiones de la cara

    Con la expresión de tu rostro puedes transmitir el grado de interés, comprensión e incluso tu estado emocional. Cuando estés en una conversación intenta intercalar sonrisas cálidas y francas ya que esto transmite confianza y buena disposición.

  • Miradas y contacto visual

    Tu forma de mirar desempeña un papel muy importante en la comunicación pues con ella puedes llegar a expresar emociones, inquietudes y estados de ánimo. Cuando estés hablando con alguien no estés mirando a todos lados, procura mantener la mirada y el contacto ocular pero sin fijarla excesivamente.

  • Postura y distancia corporal

    Tu postura y la proximidad que tengas  con tu  interlocutor influye en la percepción que los demás tengan de ti y en tu comunicación. Respeta las distancias para que tu interlocutor no se sienta incómodo.

  • Movimientos de las manos (gestos)

    El movimiento de tus manos mientras hablas  te permite  resaltar o enfatizar partes de la conversación. Introduce estos gestos pero sin exageraciones.

  • Imagen corporal

    Tu  forma de vestirte, peinarte y tus condiciones de aseo también influyen en la comunicación y pueden hacer que sea en ocasiones motivo de rechazo o bienvenida. Adecúa tu imagen al puesto de trabajo al que optes.

  • Tono, volumen y timbre de voz

    Puedes modular tu tono de voz en función de las circunstancias, la intensidad de la voz e incluso hacer pausas o silencios para reforzar y enfatizar tu mensaje oral. Utiliza un tono adecuado ya que un tono de voz demasiado bajo te hará parecer una persona tímida y uno muy alto, alguien agresivo o intimidante.

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Sabías que

Casi el 65% de nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales

Pese a la importancia que le proporcionamos al mensaje y la comunicación oral, una parte muy importante de nuestra comunicación con los demás la realizamos a través de canales no verbales, de ahí la importancia de aprender a manejar estos parámetros.

5 Consejos

Te ofrecemos 5 consejos que podrás poner en práctica  para poder mejorar tu comunicación:

  • Cuida que tu lenguaje sea culto y adaptado al interlocutor con el que estés; no seas demasiado pedante ni demasiado coloquial.
  • Expresa motivación y entusiasmo al dirigirte a tus interlocutores.
  • Mantén siempre el contacto visual cuando te dirijas a alguien ya que esto transmite interés en tu interlocutor y en el mensaje.
  • Haz gestos que denoten interés y atención (asentir levemente, inclinar la cabeza, etc.).
  • Utiliza tus gestos para enfatizar lo que dices.

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