Pasos para iniciar un proceso de autocandidatura

A la hora de iniciar un proceso de autocandidatura es importante que te organices y que sigas los siguientes pasos: (Haz click en cada apartado para ampliar información)

  • 1º Realiza un listado de empresas que puedan ser de tu interés

    Puedes buscar información sobre direcciones y teléfonos en diferentes sitios; guías empresariales, asociaciones, colegios profesionales, cámaras de comercio, etc.

  • 2º Elabora una carta de presentación y un curriculum para cada empresa a la que te presentes

    En este caso la carta de presentación cobra una especial relevancia ya que te va a permitir expresar tu interés, motivación y entusiasmo por formar parte de la empresa por lo que tendrás que poner especial cuidado en su redacción utilizando un mensaje claro y atractivo para el receptor.

  • 3º Establecer el medio y contactar con las empresas

    Puedes ponerte en contacto con las empresas por diferentes medios:

    • Telefónicamente: Es interesante tener una conversación por teléfono previa para conseguir el nombre de la persona responsable del departamento o para averiguar la dirección de correo electrónico. Si contactas directamente con el departamento de personal ten muy claro lo que vas a decir y demuestra tu interés y ganas por tener una entrevista con el responsable de selección.
    • Personalmente. Puedes visitar la empresa e interesarte por las posibles vacantes o necesidades de personal que pudieran tener. Tienes que elegir adecuadamente el momento para no molestar y que te puedan prestar la atención necesaria. También es muy importante que te asegures de que llegará a las manos de la persona que te interesa. No se lo dejes a la primera persona que te encuentres. En este caso es muy importante la primera impresión que vas a dar. Prepara bien lo que quieres transmitir y ofrece una imagen personal cuidada y acorde con el puesto.
    • Carta o correo electrónico. Con el auge de las nuevas tecnología es correo electrónico suele ser la manera más fácil y efectiva. En la página web de muchas empresas suele aparecer un e-mail de contacto al que podrás dirigir tu curriculum y carta. De esta forma es más fácil de almacenar por las empresas y no corres tanto riesgo de que se extravíe o se deshagan de él.

    Consejo

    Es importante no llamar o  saturar de correos a los de Recursos Humanos (RRHH) o responsables de las vacantes a las que has aplicado, ya que esto puede volverse en tu contra y terminarán por ignorarte. Es mejor que una vez a la semana los llames y en base a lo que te digan entonces devolver la llamada y/o enviarles un correo o simplemente esperar a que te contacten.

    Siempre cuando contactes a una empresa, debes utilizar un correo que sea formal y no se interprete como que eres poco serio o irresponsable.  Ejemplos de correos incorrectos: 

    • "pequeñita20@gmail.com".
    • "vagoymolestoso3457@hotmail.com".

    En lugar de estos, emplea tu nombre o un apodo más profesional: 

    • "carlaramirez22@hotmail.com".
    • "jhonimaster1122@yahoo.com".

    consejos

  • 4º Registra en tu agenda todas las candidaturas que realices

    Es muy importante que en tu agenda de búsqueda de empleo reflejes información sobre la empresa, actividad, datos de contacto (teléfono, dirección web, etc.) fecha de envío, resultados y observaciones.

  • 5º Realiza un seguimiento

    Si no obtienes respuesta por parte de la empresa te puedes poner en contacto con ella para saber si tu curriculum ha llegado bien.

    Consejo

    Recuerda no insistir en llamadas o envío de mensajes masivos a los reclutadores, esto a ellos puede resultarles molesto y al final conseguirás que no te vuelvan a contactar. Mejor pregúntales directamente cuándo sería un momento adecuado para volverles a llamar o escribir ya que estás muy interesado en la posición y cumple con el día y hora en que te han propuesto.

    consejos

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